[IRASSHAIMAS3!] By Doriard



Insultos Cobrados… | Comentarios y etc del articulo de Rafo Leon

Hoy leia el “Somos” y encontre este articulo en el ejemplar de la Revista “Somos”  N° 1120. seccion “Abrapalabra”, la pagina 79.

“Termina el comercial de TV o el spot radial, se corta el jingle con el que nos prometian la dicha familiar y durante unos diez segundos se escucha una voz masculina a mil por hora, atropellando las palabras, anunciando algo. Algo que para entenderlo, habria que tener la cinta grabada y como en las peliculas de espionaje, emitirla a una velocidad mas lenta”

Mmm, es cierto, en algunos comerciales suelen poner al final del jingle, una frase que suele comenzar con “advertencia, no usarse en…” y comienza la lluvia de contraindicaciones, advertencias, peros, contras, etc que vienen con el producto y esperan que nadie se de cuenta, claro, que algunos esperan al siguiente comercial para oir o leer esto, YA QUE, en otros comerciales ni siquiera son lo suficientemente amables para poner voz, sino que ponen una linea de texto en letra 5 o 4, con toooodas las contraindicaciones, que a veces pasa casi todo el comercial.

(Clic en MAS para seguir leyendo)

El autor sugiere que los que no pueden leer estas diversas advertencias y anexos a los comerciales, que lo entiendan de esta manera:

“Estupido consumidor, esto que te estoy diciendo quisiera guardarlo en secreto para que tu, que eres cacaseno* te creas mi promoción o las bondades de mi jarabe para la tos (o mi sistema de llamadas internacionales, o mi tarjeta bancaria). Pero el Estado perro del hortelano en el que vives me exige advertirte sobre una serie de restricciones que tiene mi producto o servicio. Ahora, como para mi hacer esto es una obligacion que no me gusta porque podria afectar mis ventas, opto por decirtelo como si hablara una cacatúa con dos tiros de coca en el sistema nervioso. En otras palabras, estupido consumidor; me zurro en ti y en tu Estado, tanto como tu Estado se zurra a la vez en ti: ya te habrás dado cuenta que a nadie le importa en el fondo que se entienda o no lo que me conminan a decir; lo unico que interesa es que se diga, aunque sea en finlandés, para que luego tú no tengas ningun derecho a reclamo. Te espero en la tienda, imbécil”

 *No se, ni creo que llegue a saber el significado de esta palabra

Bueno… Definitivamente eso es lo que dan a entender los que nos mandan esos avisos tan entendibles, totalmente analogos a la idea de la cacatúa cocalera, o tambien a a la de un cassette salido de control…

“Ya me ha pasado dos veces de haver llamado a taxis de la estacion y […] todo perfecto hasta que te sientas y descubres en la parte superior del asiento del copiloto […] una pantalla de video emitiendo publicidad, y a todo volumen”

Wau, nunca he visto eso, pero en el siguiente comentario, habla de algo que si he visto, pantallas de televisor, en supermercados, que bombardean con publicidad, e INCLUSO, en el piso te ponen flechitas (la publicidad del papel higienico “Suave” ponia huellas de perro) para ir al stand de un cierto producto, o servicio. Ademas de que aqui en Perú, la publicidad de “Vallas” (Publicidad pegada en las paredes) ahora esta por todas partes.

El autor dice que este modo de publicidad es intoxicante, y segun dice, hasta son contraproducentes para el anunciante.

y termina con esta frase:

“Piensen que si los compramos [los productos que hacen comerciales de este tipo], estamos aceptando que se nos insulte. ¿Alguna vez usted ha pagado por ello?”

El punto a favor a la publicidad de vallas es: ahora al menos cubren las paredes peor vistas de Lima, el contra es exactamente el mismo, AHORA tenemos publicidad en la mayor parte de las calles de lima. Uno ya no puede descansar de ella por que volteamos, y tenemos la publicidad del nuevo tv de LG, volteamos a la otra esquina, y aparece un tipo que en todas sus frases no tiene la “A”, y damos media vuelta y vemos cualquier otra promocion pasajera pegada en esos cartelones pegados.

Una vez, tuve que aguantar, parado frente a un cartelon de esos, con promocion de la pelicula “Saw IV”… no lo mas agradable de mi vida, la verdad.

Y es que la publicidad puede ser buena, pero como todo, NO EN EXCESO.

Esto de Vallas, deberia ser usado tambien como metodo de embellecimiento, claro, esto no trae beneficios a la empresa, pero si fuera el estado el que lo hiciera. Aunque en fin, mejor no comento mas, por que de hecho, la misma empresa, u otras de ese grupo, han puesto algunas de estas gigantografias, con arte, imagenes, fotos artisitcas, que si son apreciadas por quienes andan por las calles (creo que fue en miraflores o surquillo que vi eso).

En cuanto a esas publicidades con exceso de velocidad, es totalmente una jugada abusiva para los consumidores, obviamente. Yo si puedo leerlos (en base a que me he pasado la vida entrenando mis ojos en lectura mas que el promedio de peruanos) pero dudo mucho que muchos puedan oir o leer todas esas contraindicaciones o etceteras.

Espero recordar estas quejas en 5 o 6 años, cuando este listo para comenzar a ejercer mi carrera.

Como futuro publicista, estas cosas me interesan, por eso las publico, y comento (no se con que cara me pongo a comentar un articulo de tan buen autor, pero ese no es el caso).

Bueno, yo dejo cualquier otra idea a sus comentarios, y me retiro, ya que sino, alguien me dara con un florero o algun otro objeto fragil en mi igualmente fragil cabeza.

Bye!


Responder

